ACTIVIDADES:
1. REVISE EL MATERIAL SOBRE LA GUERRA DEL PACÍFICO QUE ESTÁ PUBLICADA EN EL BLOG. ( CAUSAS, CONSECUENCIAS, LA HISTORIA DESDE LOS VENCIDOS, VIDEOS )
2. ELABORE UN COMENTARIO EN RELACIÓN A LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE ESTE CONFLICTO.
3. FUNDAMENTE: ¿GUERRA DEL PACÍFICO O GUERRA DEL SALITRE?
4. PUBLIQUE SUS COMENTARIOS EN EL BLOG .
5. FECHA DE REVISIÓN: LUNES 28 DE SEPTIEMBRE
6. EVALUACIÓN ACUMULATIVA

bueno si tuvieramos que aser un comentario de lo ocurrido en la "guerra del pacifico"
ResponderEliminarcomo causas tendriamos:
el salitre, todo parte por eso un medio economico que podria aser surgir a un pais.
ademas del salitre tendriamos como otra causa el terreno, y el incumplimiento del tratado de 1874, sumandole por ultimo la dificil situacion economica de las republicas PERU Y BOLOVIA.
COMO CONSECUENCIAS tenemos
la perdida de BOLIVIA con el unico lugar de salida al mar, tambien teniendo guerras civiles en los paises como PERU Y BOLIVIA problemas economicos para estos dos paises,etc.
tambien esto produjo perdidas a chile por el tratado de 1881 con argentina sediendo la patagonia.
Estas cosas ocurren cuando hay guerras entre los paises. donmde se gana algo pero se pierdo muchas cosas que no son materiales como la vida de uno mismo .
si tuvieramos que decidir entrte guerra del pacifico o guerra del salitre
yo creo que la guerra del salitre se puede asercar a estyos terminos. ya que por el simple hecho que lo que ocasiono la guerra fue el alza del impuesto del salitre . Aunque esto provoco solo una parte de la guerra .
la guerra fue en el mar por eso se denomionma la guerra del pacifico. pero no tenemos que olvidar que ademas de la conquista de antofagaste, iquique tambien tenemos que la guerra y que los chilenos llegaron hasta LIMA capital de los peruanos. donde los chilenes arrasaron con todo lo que avia en esos lugares . asta hoy en dia chile tiene documentos, cosas de la epoca de esta guerra que nunca an sido devuelta y yo creo que nunca se devolveran .
es por eso que yo creo que el nombre de la guerra del pacifico ni la guerra del salitre corresponde a este suseso historico .
dado esto yo me acerco que el nombre que abraca mas de estas caracteristica es la guerra del salitre.
pd: perdon si hay falta de ortografias
ISRAEL FERNANDEZ
Las causas de la guerra del pacifico, debemos decir en todo ambito que fue por el salitre en la zona norte de chile, como tambien el poder acceder a mas territorio peruano y boliviano.
ResponderEliminarUna de las principales causas era la explotacion de riquezas, ademas de que se confisco el material chileno.
Las consecuencias de esto generó:
Peru cedia a chile territorio, especificamente tarapaca, Años despues se produjo el tratado de la linea de la concordia, que establecia arica a chile, Ademas de la division de las ganancias del guano entre chile y peru.
Por parte de bolivia solo se hizo un pacto de tregua en el cual antofagasta pasaba a ser de chile. comprometiendose a crear un ferrocaril.
Para Mi Punto de vista y con lo que lei del escritor bliviano, me parece totalmente que la guerra del pacifico principalmente fue generada para ganar mas dinero a costa del salitre, poder apoderarse del territorio de peru y bolivia, mas que para ganar parte del pacifico
Atte: Francisca Soto
1-Bueno lo ocurrido en la guerra del pacifico como causas vendria siendo principalmente el salitre, que vendria siendo un tema completamente economico por parte de los paises...
ResponderEliminaresto tambien vendria pasando a un tema de territorios, ya que no estaban completamente definidos y por el hecho de querer más. Y el incumpimiento del tratado de 1874 junto a la
dificil situacions economica de las republicas de Bolivia y Perú y la confiscacion de los bienes de las compañias mineras chilenas.
Como consecuencias tenemos la perdida de territorios mayormente con una desventaja para Bolivia y Perú, con Bolivia la perdida de la unica salida al mar.
Sin mencionar que chile tambien perdio una gran parte de territorio, como la Patagonia. Tambien teniendo guerras civiles en los paises de Perú y Bolivia.
como finalizaciuon de la guerra tendriamos los tratados de Ancon y el tratado con Bolivia de 1884 y finalmente en 1904, se firmo el tratado definitivo en el cual
Bolivia cedio el territorio de Antofagasta y Chile se comprometio a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, permitien do el libre transito
de las mercaderias Bolivianas y pagar el dinero de una compensacion.
2- por mi parte yo diria ''guerra del salitre'' ya que mayoritariamente las causas se basan
en la lucha por obtenerlo... y para obtenerlo chile tenia que pagar un impuesto, ya que éste no pertenecia a territorio chileno.
Aunque eso no comprende toda la guerra del pacifico, es denominada así, ya que, el territorio principal fue en ''el oceano pacifico'',
ya que es lo que mas se recuerda con se habla de esta guerra, porque sin duda no podemos dejar de mencionar los demas conflictos que
estaban ocurriendo en otras partes del país. Y la llegada de los chilenos a Perú, arrasando con todo lo que se les pasaba en frente.
pero sin nada mas que decir, realmente yo creo que el nombre principal es la guerra del salitre, ya que fue la mayor causa de la guerra.
Dominique Yves Favreau Hernández
1.- La Guerra del pacifico es un conflicto armada de interés netamente burgués. Esta guerra que se extendió a lo largo de la conciencia del pueblo chileno no es más que una creación más del concepto de patria adelante de un sin fin de intereses capitalistas, basadas netamente en la posibilidad de ganar más y entregar menos al obrero independiente a la nacionalidad, considerando y teniendo en cuenta que el gobierno de Chile se a caracterizado por facilitar la explotación de materias primas en pro de transnacionales, eliminando fiscalización y los mínimos intereses, que como siempre, terminan siendo los reales beneficiarios de guerras entre pequeños países, porque veamos, el territorio que arrebato "Chile" al pueblo boliviano y peruano tenia como riquezas la extracción de guano y salitre, que más tarde fue sustituido por sustancias con la misma función, netamente artificial, producido y vendido por menores precios, convirtiendo al territorio en tierra seca y desértica, provista de centenares de pueblos fantasmas y cactus. Junto con esto, al ver Chile en peligro la relación con Argentina, durante la guerra contra Perú y Bolivia (en simples términos) se otorgo rápidamente el mandato la tierra de la Patagonia y hací evitar la perdida del estrecho de Magallanes, estrecho de paso entre el Atlántico y el Pacifico que se hizo obsoleto luego de la creación del paso de Panamá, además de la perdida de un territorio, tal como la Patagonia, rico en diversos combustibles fósiles, que en el momento era la perfecta empresa e inversión a futuro, considerando el escenario actual, con el gas y el petroleo además del terreno para ganado. Solo nos da como resultado un escenario de beneficios netos a países tales como, el eterno conquistados EE.UU y el no menos importante imperialista Reino Unido.
ResponderEliminar2.-La Guerra no fue más que la guerra del salitre y capitalismo burgués, imperialista de lo grandes países, potencias mundiales de la explotación obrera.
Amanda Cortes Vargas/Delia Dennis N. (Constanza Acevedo/Kinitsumi) Manuel Rodriguez...:D! .D.D. (G) G.J.S. Trouble on the Double!
Dentro de las causas de la Guerra del Pacífico encontramos el alza de los impuestos del Salitre por una parte & el no cumplimiento del tratado de Chile - Bolivia, por parte de Bolivia, a causa de esto podemos decir que entre otras causas estas son las mas relevantes, ocurrio la Guerra del Pacifico, en la cual hubieron miles de encuentros & desencuentros entre Perú, Chile & Bolivia, perdiendo & ganando todos, segun mi opinion unos mas que otros, creo que solo los que ganaron sin perder nada, fueron los Argentinos que se quedaron con gran parte novedosa de nuestra Patagonia, algo que por estar ocupados en el norte no pudimos defender, tambien entre la Guerra del Pacifico & la Guerra del Salitre, me quedaria con la Guerra del Pacifico ya que abarca el Slitre & el dominio entre Perú & Chile por querer ontenerlo entre otras causas más. Finalmente puedo decir que ambos paises cometimos errores, como el saqueo a Lima, algo que no debio haber ocurrido por nuestra parte & por ellos, de haberse aprovechado en esos momentos de nuestra debilidad en siertos ambitos.
ResponderEliminarA pesar de todo, "ganamos, mas que perdimos" :D!
Isabel Molina