sábado, 5 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS

1. VER LOS VIDEOS DE LA REPÚBLICA LIBERAL.
2. LEER EL DOCUMENTO ANEXO
3. ENVIAR UN COMENTARIO PERSONAL

LA REVISIÓN DE ESTA ACTIVIDAD TIENE FECHA LÍMITE EL DÍA VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE.

14 comentarios:

  1. Ehmm... ¿me permite un comentario? Los videos parecen trailers de películas... =)... era una observación aislada solamente ¬¬...

    Bien, ahora... Durante la guerra civil para variar los que tuvieron la culpa fueron los burgueses, expresados en la voz de los congresistas. Criollos y más criollos en el parlamento, aunque hay que admitir que hoy en día, más de 100 años después, no hay mucha diferencia en la composición del poder Legislativo...

    La República Liberal, ostentoso nombre de este período, pretendía ajustar las cuentas con y para la ciudadanía que habían quedado pendientes con el bloque anterior (conservador), empezando por la promulgación de las leyes laicas, la creación del Registro Civil, que como decía el video "Podían casarse, tener hijos y morir sin haber pasado por el altar", y las reformas constitucionales. Claro, gran enfoque de este tiempo era la desligación absoluta de la Iglesia con el Estado... ya estaba bueno ya...

    Un hecho importante, se dio el primer paso para la educación pública, corriendo a la hegemonía eclesiástica... menos mal, pobres niños que iban a colegios católicos!! Ah, no, eran "nobles"... los pobres niñitos no iban al colegio precisamente por eso, porque eran pobres...

    ¡Los descubrimientos de los yacimientos salitreros! Yo tengo una pregunta... ¿de que les sirvió realmente, si los dueños de las salitreras eran todos tratados como "Mister..."?

    La Revolución de 1891, entre congresistas y balmacedistas, el suicidio de Balmaceda, la victoria de los congresistas... finalizaba la época presidencialista para dar inicio a la era parlamentaria... nadie puede decir que en Chile en sus primeros cien años no pasó nada interesante... aunque los cien años que vienen son mejores... y esperemos que los venideros sean dignos de ser estudiados...


    Camila Sentis Muñoz/Deidre Dennis Napier (No le voy a poner Antonella ¬¬)



    :) suerte! (G) .D.D. Trouble on the Double! G.J.S.

    ResponderEliminar
  2. el periodo de república liberal de Chile que es de 1861 hasta 1891 es un gran cambio para Chile partiendo por que se cambia de una república totalmente autoritaria donde se centra en las instituciones y no en las personas a una república liberal que se centra totalmente a lo contrario de la conservadores, se preocupa de las personas y no de las instituciones.

    Esta república liberal parte en Europa y tiene una amplia difusión en los dirigentes chilenos

    En lo tangible esta república se concentro en la reforma de la constitución de 1833 lo que aumento el poder del congreso disminuyendo el poder de el ejecutivo, en lo religioso se intento bajar el protagonismo que la iglesia tenia frente al estado por esto es que se realizo la primera reforma educacional haciendo así colegios estatales.

    lo rescata ble de esta república es que pretendía construir una sociedad en igualdad de derechos, oportunidades y la libertad de pensamientos

    Javiera V. Carrasco Rojas (G.J.S)

    ResponderEliminar
  3. Acevedo kinitsumi

    Monsieur Ramon, me quedo mucho más clara la separacion de la iglesia y el estado(leyes laicas), el hecho de tener pruebas para llevar detenido a un ciudadano y además que nació el parlamentalismo tras la muerte de Balmeceda....
    apss!!! y son mucho mejor estos videos que los anteriores , pero las biografias eran demaciado largas..

    ResponderEliminar
  4. Para la mayoría de los historiadores, el periodo de la república liberal permite abrir puertas donde mayor cantidad de personas pueden participar en la "república". Obteniendo cambios en relación a las políticas de estado, pero es sabido que de buenas intenciones nadie come o aprende, las ideas liberales es ampliar las libertades del pueblo, sin nunca intentar la real igualdad...Ninguna revolución se logra sin ceder, y los ricos que hasta el día de hoy no gobiernan en falsa democracia nunca han estado dispuestos a ceder a sus bienes privados, capitalizando a Chile sin preocuparse de su país y mucho menos de su pueblo. El liberalismo no es más que la libertad hacia, por y para los empresarios, dándole la libertad de explotar nuestras tierras y a nuestra gente, no son más que lindas ideas inmaduras de igualdad y solidaridad.Porque se cometieron importantes errores, sabemos que las utopías no existen, y la realidad es siempre muy cruda, y poco sirve idealizar un república cuando la mayoría de la población es analfabeta y la educación -para ellos- esta muy lejos de la realidad. En relación a la emancipación eclesiástica, es netamente empresarial, capitalista, la iglesia da limitaciones en relación a las invenciones, con sus limitaciones morales.

    Amanda Cortes Vargas/Delia Dennis Napier (Constanza Acevedo)

    (G) G.J.S Trouble on the Double!

    ResponderEliminar
  5. Bueno la verdad es que la separacion del estado de la iglesia es algo bueno, aunque se separo entre comillas nada mas pero bueno eso es otro punto.Ademas otro avance entre comillas es la ventaja de mayor libertad electoral ya que los requisitos disminuyeron (la verdad es que no le encuentro ningun brillo a elegir a alguien que " me represente "a mi siendo que no piensa igual que yo ,y ademas si eso significa poder tendriamos poder una vez cada cuatro años , y si calculamos las veces que votamos en nuestra vida solo tenemos el poder de elegir unas 18 veces aproximadamente siendo que lo calcule con 75 años... creo que la justicia sin libertad es nada , y y la libertad solo llegara en los años que llegue el "ordung" es decir el orden voluntario el mismo que habia al inicio de la vida humana ,lo demas como es el caso de la republica liberal seguira engrandeciendo al grande y enpequeñesiendo al pequeño. (Pucha monsieur ramon arto fasho el canal de donde saco los videos pero bueno:D) Bastian Binimelis / tte. (G.J.S)

    ResponderEliminar
  6. lo bueno de este periodo es que se lograron un par de cosas destacable como fue la separacion del estado y la iglesia y la creacion de primeras escuelas estatales que hasta ese momento estaban en bajo el poder de la ilgesia y que solo estaba bajo el alcanze de una minoria.

    Gracias por su esfuerzo monsieur ramon siga asi

    Nicolas Gonzalez Q.


    en la vida hay tres tipos de hombres, los que saben contar y los que no

    ResponderEliminar
  7. el periodo republica liberal es el cual constituye un periodo de transformacion politica [liberalismo], esta etapa de conflicto de poder se encuentraba representada entre el poder ejecutivo y el lejeslitivo. ademas de profondiza el comflito de la inglesia y el estado, en el cual producto de lo mensionado anterios mente provoco una guerra civil entre los burgueses y el presidente manuel balmaceda otorgandoce la victoria a los burgueses, lo cual induce a que el presidente manuel balmaceda renuncia a su cargo y posteriormente fomente su suicidio.


    dayanara valle [*la daya quien mas que yo*]
    lo siento por entregarlo atrasado no podia antes. gracias

    ResponderEliminar
  8. monsieur ramon ..
    primero quiero pedirle disculap por ke el trabajo no lo habia visto y me acorde muy tarde
    pero la intension es la que vale.

    Bueno como tema fundamental de esta epoca es la separacion del estado con la iglesia catolica (leyes laicas) Donde fueron aprobadas por el gabierno de DomingoSanta Maria. Siendo esta lo fundamental para disminuir el poder de la iglesia catolica.
    estas tres leyes fueron creadas entre los años de 1883 y 1884.
    tomando tambien encuenta el desarrollo economico del siglo XIX. el salitre
    provocando distintos hechos que veremos mas adelante .

    israel fernandez .
    pd. perdon por la demora

    ResponderEliminar
  9. M. Ramoncito


    Bueno a mi parecer lo más importante de la epoca como lo estamos viendo es la creación de las LEYES LAICAS , que fundamentalmente su objetivo era separar el poder de la Iglesia , cosa que a mi parecer aun no se consigue pero los avancer han sido significativos , para mi la ley más importante es la creación del registro civil , ya que asi deja todo mucho más claro en los matrimonios ya que las separaciones han existido siempre .-

    pd. Disculpe la demora .-

    ( me gusto el video en el que sale hablando usted :) )

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor del Liberalismo es que se separo un poco la iglesia del estado, así dando oportunidades distintas a la gente que no es religiosa, como en la escuela optando si hace o no hace Religión.
    Y que en el gobierno de domingo santa María se aprobó las leyes laicas.
    Otro punto es el salitre, ya que como producto mercantil fue muy comercializado, y fue ocupado como abono para la agricultura, explosivo y para los embarques, convirtiéndose en una gran demanda.
    Debido a que todos deseaban el salitre se comenzó a poblar chile de peruanos y europeos así formando conflictos con aquellos países dándose inicio a la guerra del pacifico.

    Javiera Fuentealba

    ResponderEliminar
  11. Este Periodo Llamado liberalismo, como la palabra lo dice, permitio al estado poder cambiar de una manera muy radical la forma en la que el pais se gobernaba en aquellos tiempos.
    El Paso Fue Bastante significativo, ya que el catolicismo era algo inmensamente importante y que las autoridades decidieran separar a la iglesia fue un gran conflicto en el cual la iglesia se negaba rotundamente a aceptar este hecho.
    La constitucion permitio que el pueblo chileno pudiera tener mas oportunidades de tomar decisiones con respecto a su religion, y no estar obligados a practicarla, Ademas de casarse, y ser enterrados siendo personas laicas.
    Esto es el principal hecho del liberalismo.

    Apartando mi respuesta, Debo decir que esta muy bueno su video del liberalismo monsieur, me quedo mucho mas claro que los videos de postales.

    ResponderEliminar
  12. Monseiur La De Ariiba soy yo, Francisca Soto Lo Felicito Por el Gran esfuerzo, dedicacion que presta a sus clases y en especial al curso


    Francisca soto

    ResponderEliminar
  13. monsieur ramon disculpe no pude hacer el trabajo antes, ojala lo pueda considerar.
    bueno yo creo que lo mas esencial de este periodo de liberalismo fue la separacion entre el estado y la iglesia catolica, ya que el liberalismo pretendia lograr la libertad de pensamiento, y consideraba que la influencia de la iglesia catolica en la sociedad de algun modo impedia el progreso del pais.
    en este periodo ocurrieron muchas cosas importantes, tales como el tratado de limites con bolivia,la ley de libertad de cultos, la colonizacion al sur del BioBio, y la guerra con españa en el año 1865 entre otras cosas de el gobierno de Jose Joaquin Perez; en este periodo, bajo el gobierno de Federico Errazuriz se establece la libertad de enseñanza, entre otras cosas.
    eso... fue lo que mas entendi y lo que mas claro me quedo de este periodo :D

    *JORGE RODRIGUEZ*

    ResponderEliminar
  14. Oli :D!

    Profesor, sabe que me di cuenta ayer :/ que e estado mandando estas tareas mal, osea, no las e estado mandando, nose que apreto que nunca salen en ningún lugar, ojalá me disculpe, pero aquí va denuevo todo, desde la primera tarea.
    La epoca del Liberalismo como su palabra lo dice, es una epoca en que cambian las cosas fuertemente, empezando por lo primero, : la renuncia de Balmaceda ( lo tuteo ) yo creo que aunque el quizo mejorar las cosas desde ese momento, (& de una sierta forma ya las estaba queriendo mejorar cuando al salir presidente dio su politica ) & por decirlo asi, dar su brazo a tocer frente a la oposición, (Congrecistas), para termicanr con la guerra civil, la oposición no lo hizo asi, & siguio muriendo mucha gente de parte del Presidente, por esto, creo que la unica solución que encontro fue su suicidio, asi como lo expresa la misma carta ( testamento) que el deja a su familia, protegerls que de que no les suceda nada malo a ninguno de ellos, como dicen, el amor es mas fuerte que cualquier cosa, mas que la politica & el querer mejorar el país para dar una mejor vida a nuestra familia, la muerte viene de todas formas, & esto era una manera de salvarlos para que no sean perseguidos, como el, cuando tuvo que refugiarse en Argentina.
    - Respecto a las Revolución de 1.891, creo que aunque la politica del Presidente choeuqe con las aspiraciones de los Burguese, el tiene que hacer valer su poder, De presidente, tal como lo hizo, el problema fue la forma, que a las finales, fue lo que lo llevo a " perder" el control de todo este embrollo.
    - & me parece bien que Domingo de Santa María promulgue las leyes Laicas, puesto que para la gente que no es Catolica, esto le favorecia mucho & ayudaba, para estar bien con ellos mismo, & para que la Iglesia ( DE ESE TIEMPO) no tomara el control & se apoderara de todo lo que ese tiempo, la separación de Iglesia & Estado fue buena en sierta forma, para todos los registros & que esten de acuerdo con las fecha que son en verdad, según lo dicho por usted en clases, pero también la separación total de esto & el aislamiento con el Vaticano, estaba mal, para todos los Catolicos, ya que los aislaba en sierta forma con Dios & la palbra del Señor que uno necesita escuchar.

    Esa es mi Opinion, lo mas Objetiva Posible.
    Isabel Molina.

    ResponderEliminar