martes, 15 de septiembre de 2009

LA GUERRA DESDE LA MIRADA DE LOS VENCIDOS

EL HISTORIADOR BOLIVIANO HERBERT KLEIN EN SU LIBRO "HISTORIA GENERAL DE BOLIVIA" NOS PRESENTA UNA MIRADA MUY DISTINTA A LA QUE NOSOTROS CONOCEMOS...LEELA CON ATENCIÓN:

La Guerra del Pacífico o del Salitre
La Guerra del Pacífico (1879-1882) aparece, desde la perspectiva boliviana, casi como una tragedia griega. Aunque Bolivia había protestado contra la expansión chilena desde un comienzo, de hecho había permitido que el control de su territorio de Atacama fuera pasando, a partir de los años cincuenta, a manos de los capitalistas, obreros y poblado­res chilenos(...) La aceleración del ritmo de las exportaciones guaneras provocaron aquel año la ocupación militar chilena, así como el Tratado de 1866, que legitimaba las preten­siones descabelladas de Santiago. (...)

Las autoridades bolivianas habían permitido la configuración de esta situación insóli­ta a causa de su necesidad de fondos y la absoluta incapacidad de los capitalistas nacio­nales para explotar estos desiertos, previamente vacíos. (...) Por otro lado, los territorios marítimos quedaban lejos y parecían ajenos a la política real de las ciudades altiplánicas, por lo que los generales se sentían con mayor libertad para tratar de reformular conce­siones o de renegociar impuestos.

Dentro de este contexto, en 1878 el gobierno boliviano introdujo un impuesto míni­mo sobre el salitre exportado por la ‘Nitrate and Railroad Co. of Antofagasta’ (empresa de capitales chileno-británicos). El gerente inglés, con el pleno apoyo de los chilenos, se negó a pagar este impuesto ‘injusto’ e “ilegal”. Cuando las autoridades bolivianas trata­ron de apresar al gerente insubordinado, éste se fugó a Chile. Y cuando el gobierno anun­ció que se incautaría del patrimonio de la Compañía para resarcirse del impuesto adeu­dado, los chilenos llevaron a la práctica su plan larga y cuidadosamente preparado. En febrero de 1879 las tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta, con la excusa de pro­teger a los residentes chilenos del lugar (...) Sólo en abril llegó la declaración formal de guerra, entrando Perú en la contienda al lado de Bolivia; pero para entonces la poderosa escuadra chilena se había apoderado de toda la provincia ma­rítima, incluido el puerto de Cobija. Así pues, en dos meses Chile se había apoderado de todo el territorio costeño boliviano.

Pero la Guerra del Pacífico apenas comenzaba, pues los chilenos no se proponían apoderarse sólo de territorios bolivianos, sino que también de la mayor parte de las re­giones costeñas mineras peruanas. Tomando como pretexto el llamado tratado “secreto de apoyo mutuo entre Bolivia y Perú” en 1873, los chilenos se habían preparado para una larga guerra naval con Perú.

Historia General de Bolivia, Herbert kIein. Editorial La Paz, 1982. Pp. 184.

1 comentario:

  1. Creo que ese texto Boliviano, sono un poco resentido, claro esta como lo hemos visto anteriormente, & sin abusar del Tratado, existe aquel tratado entre Bolivia & Chile en el cual, Miguel Iglesias, sede Antofagasta a Chile, & ahora es NUESTRO :D!

    Isabel Molina.

    ResponderEliminar