martes, 25 de agosto de 2009

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS DE VIDEOS

REPÚBLICA CONSERVADORA: 1831 - 1861
VEAN LOS VIDEOS Y HAGAN SUS COMENTARIOS EN TORNO A LOS SIGUIENTES TEMAS:
1. IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1833
2. ROL HISTÓRICO DE DON DIEGO PORTALES
3. SEGÚN TU MIRADA ¿QUÉ PRESIDENTE DE ESTE PERIODO ES MÁS IMPORTANTE? ¿PORQUÉ?
EVALUACIÓN ACUMULATIVA
FECHA REVISIÓN EN EL BLOG: 01 DE SEPTIEMBRE 2009

33 comentarios:

  1. hola profe soy el rodolfo
    estan buenos los videos...

    ResponderEliminar
  2. Acevedo Kinitsumi

    1.-Yo creo que la importancia de esta constitución,fue que le puso término al periodo conocido como la “anarquía”,para asi guiarse por una ley.
    2.-Yo pienso que la importancia de Diego Portales ,fue que el era como un pensador de los valores politicos despues de la anarquia aportando al proceso de la republica conservadora.
    3.-Para mi el mas importante pero no el mejor fue el gobierno de Manuel montt ,porque provoco un desarollo en la cultura a traves de obras publicas,y por qué no lo considero el mejor ,porque el gobierno de manuel bulnes fue de mayor paz y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. 1. La constitución de 1833 fue trascendental para la organización de la naciente nación de Chile, pues, en medio de este caos que sacudía al país, que unos grupos se hacían del poder, los otros no lo reconocían, y así se pasaron un par de años, permitió, de una forma autoritaria, imponer orden y estabilidad a la república. Bajo este estricto regimen de ordenamiento, se pudo conformar "correctamente" todos los aspectos que necesitaban pulirse para armar un país independiente y autosuficiente.Un ejemplo de estos aspectos, es establecer los límites y defenderlos (fuente Bulnes, inmigración de los alemanes al sur del territorio).

    2. Diego Portales creía que un selecto grupo, de valores éticos y morales, eran los únicos que debían manejar la sociedad en estos tiempos de inicio, para no salir de una tiranía (España) y caer bajo otra (EEUU, "Doctrina Monroe"). También decía que lo que trascendía eran las estructuras políticas, no las personas que ocupaban los cargos. Se encargó de crear los diferentes ministerios; manipulaba la política desde las sombras para el beneficio de su república ideal.

    3. Creo que el presidente más importante fue Joaquín Prieto, ya que en su mandato se vivió un auge de los intelectuales y artistas, fundándose un sinfín de escuelas y universidades (Universidad de Chile), impulsando a la divulgación y desarrollo de la cultura, las artes, y las ciencias, y más que nada, de la educación, un pilar fundamental en el crecimiento de la sociedad.


    Camila Sentis Muñoz.

    :)suerte! (G) .D.D. G.J.S.

    ResponderEliminar
  4. 1.-La constitución de 1833 ayudo a dar forma definitiva a la organización republicana, de la naciente nación que se formaba con fuertes dificultades, considerando las constantes disputar por el poder desde los diferentes sectores políticos, donde constantemente se le negaba el apoyo a todo aquel que subía al poder. Representando un fuerte grado de represión en momentos en que el desorden y el caos gobernaba a la ciudadanía. Sin dejar de lado la fuerte intervención una naciente potencia como lo es EE.UU. Aun así los intereses personales y la falta de compromiso con los pensamientos libertarios del pueblo chileno mismo, dieron como base política de las actuales constituciones un régimen clasista y elitista, donde los verdaderos intereses colectivos son pasados a llevar por aquellos que albergan el conocimiento de manera egoísta y codiciosa.

    2.-Don Diego Portales, junto con ser un empresario sobresaliente en el ámbito de los juegos de azar y las diversiones mundanas, se convierto en un político sobresaliente y un verdadero visionario de lo que se acercaba rápidamente en el futuro de las naciones "democráticas" tales como es la hegemonía estadounidense por sobre las republicas latinoamericanas, además de exponer un certero pensamiento político, en la búsqueda de la institucionalidad por sobre el individuo, junto con eso expone el cuidado dictatorial de la masa ignorante e inmadura, y así prepararla para la real elección de sus derechos y el destino de la nación, creando una verdadera democracia por sobre la ignorancia inmadura.

    3.-Considero que el gobierno de Manuel Bulnes, es el más destacable de los gobiernos conservadores, omitiendo las disfunciones de los gobiernos conservadores en si, este periodo abrió las puertas al auge cultural y mas un artístico. Fundando instituciones tan importantes actualmente como la Universidad de Chile entre otras instituciones educacionales.

    Amanda Cortes Vargas/Delia Dennis (Constanza Acevedo :D!)


    (G) G.J.S .D.D. Trouble on the Double!

    ResponderEliminar
  5. Paula Diaz.
    1-La importancia de esta consitucion fue que dio fin a la anarquia y el desorden y dio comienso a una republica mas firme y dirijirse por si mismos

    2-La importancia de Diego Portales fue el que creo distintos ministerios para guiarse con eso y asi poder llevar el poder o el orden en aquellos tiempos

    3-Yo creo que el mejor gobierno fue el de Manuel Montt ya que fundo la caja de ahorro para que los sectores medios y los mineros tuvieran un mejor porvenir , y lo mas importante para mi pareser fue que creo para la agricultura la caja de creditos hipotecarios.-

    ResponderEliminar
  6. 1.yo creo la principal importancia de la constitucion politica de 1833 fue dar fin a la anarquia
    2.diego portales jugo un rol politico importante y ademas su figura fue emblema de ideales de patriotismo y honestidad politica
    3.yo creo que le presidente mas importante fue manuel bulnes, ya que en su gobierno se fundo la Univesidad de Chile, el primer ferrocarril, se ingura la escuela militar, ademas fue reelecto presidente; el gobierno de bulnes envia a una goleta a ocupar el estrecho de Magallanes, y asi llegan a fundar fuerte Bulnes, y pocos años despues funfan punta arenas.

    Jorge Rodriguez {yoryodelbUlla!}

    ResponderEliminar
  7. 1. Para mi, la constitución fue por llamarlo de algun modo, el proceso por el cual se da fin a la anarquia, dejando atras los periodos de discusiones entre los distintos grupos que se presentavan en la epoca. Ademas de dar paso a formar un pais un tanto mas "democratico".

    2. La importancia de Don Diego portales, principalmente fue dar una vicion mas amplia de la manera en la que se deveria gobernar el pais, intentando formar una nacion mas justa.Su mirada era amplia, para aquella epoca, con muchas propuestas para el pais, pero en esos momentos el pais no se encontraba totalmente apto para poder promover su pensamiento.
    Lo que principalmente portales queria, era un pais con personas virtuosas, donde las layes fueran las que administraran al pais.

    3. En ralación al presidente que para mi opinion fue el que mas importante es Bulnes, en el video es nombrado muchas veces, en la epoca formo grandes proyectos, instituciones y demases para el pais.

    Francisca Soto Inzunza.

    ResponderEliminar
  8. 1.-La constitucion de 1833 fue muy importante ya que le puso un fin a la anarquia.

    2.-El rol de Diego Portales fue protaginico ya que sus consejos para poder tener un mejor pais fueron muy importantes ymuy bien escuchados asi pudo inflir muy bien en el gobierno de Prieto.

    3.-Yo creo que el presidente mas importanmte fue Manuel Bulnes ya que en su gobierno se lograron muchas cosas como por ejemplo: la fijacion del estrecho del magallanes,dio comienzo a la republica conservadora,fundo la Universodad de Chile,la academis de bellas artes,entre otras.

    Millaly Pilquinao!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. 1. La principal importancia fue que marco un antes y un despues , fue el gran paso para porfin obtener un Chile ordenado , despues de 7 años de intentos de organización .

    2. Apesar de no ser presidente de la Republica , era quien aconsejava al presidente en esos momentos ( Jose Joaquin Prieto) Su idea de republica , con el poder basado en la institución y su rol fundamental en organizar a Chile , es lo que lo hace parte importante de nuestra historia . Sus mismas ideas lo llevaron a la muerte.

    3. Para mi los tres tienen cosas muy importantes para la epoca ,pero sin duda Jose Joaquin Prieto fue muy importante en la epoca , ya que fue durante su gorbirno que Chile se estbiliso , sobre todo en lo economico ( Impuestos , comercio ) .-

    ResponderEliminar
  11. 1.- la constitución de 1833 vino después de el periodo de "caos" o también conocido como tiempo de "anarquía". La idea principal de esta constitución que fue promulgada por iniciativa de Diego Portales era imponer un orden a esta patria que recién se formaba, en este período se intentaba bajo un duro regimén autoritario poder lograr un "buen" camino para el país y poder así ser un estado independiente y autosuficiente para que no volvierán los españoles especificamente a gobernarnos o alguna otra potencia como Estados Unidos.


    2.- Diego Portales fue un comerciante, político y ministro de estado,fue una de las personas fundamentales para la organización política de Chile. La espectativa de Diego Portales era generar que el gobierno tubiera una relación impersonal haciendo valer más las instituciones que las personas como el ejemplo que monsieur Ramon hizo en clases, que importa más la rectoría que la rectora.
    Esta figura política que fue Don Diego Portales, en donde fue un pilar fundamental en el período de gobiernos conservadores.
    Para poder lograr sus objetivos se pidierón requisitos que apoyaban este pensamiento portaliano partiendo por reducir el universo de votantes para poder así manejar los posibles candidatos a la presidencia de la república, algunos de estos requisitos fuerón: que las personas que votaban tubieran más de 25 años y más de 21 en el caso de los casados, tener un terreno, un cantidad de sueldo importante,que sepan leer y escribir por ejemplo, para que así no se tentarán con el poder y no ocurriera que pasaran de na tirania a otra.


    3.- creo que el mejor gobierno fue de Don Manuel bulnes (1841-1851) ya que fue un perido bastante tranquilo a diferencia de Prieto por que estuvo en la guerra con la confederacion Peru-Boliviana. tuvo un gran acierto el cual fue el reconocimiento por parte de España en el que chile es reconocido mundialmente como independiente, además de que se fundo la universidad de chile, se toma el estrecho de magallanes,se fundaron fuertes y publos ademas de el comienzo de la ocupacion de la araucania, fue el primer presidente en ocupar el palacio de gobierno y el segundo en ocupar la piocha de O'hoggins.
    Siguio expandiendo la cultura, las ciencias y el arte como el presidente Prieto.
    Y tambien fue el creador de muchas instituciones educacionales, las que son el pilar fundamental de nuestra sociedad.
    Pero lo que mas me resalta de este periodo en que Manuel Bulnes gobierna es que apesar de ser un militar es el que tine un gobierno mas tranquilo que el anterior a él y el que vendra de Don Manuel Montt

    Javiera V. Carrasco Rojas

    ResponderEliminar
  12. Javiera Brevis C:

    1.-Yo creo que fue Importante en esta Constitución que se terminaron las discusiones en si entre los diferentes grupos sociales y esto da fin a la Anarquía que existía.
    Aparte así de esta forma comienza un país más democrático que es a lo que actualmente somos.
    Quería formar un país más justo, con visiones más amplias y claras.

    2.- Don Diego Portales ayudo muchísimo en el gobierno de Prieto. El pensaba que debían existir gobiernos "democráticos"

    3.- Sin duda yo creo que el gobierno de Manuel Bulnes fue el más importante, ya que se gano un territorio más como es el estrecho de Magallanes. También dio comienzo a la republica Conservadora.

    ResponderEliminar
  13. 1.- la importancia de la constitucion de 1833 fue dar a cabo el termino de anarquia que se regia en nuestro pais.. (desorden politico) dando un giro como una nueva republica independiente.

    2.- DIEGO PORTALÑES fue una persona fundamental para nuestro pais , ya que con el nuestro pais es como es, un pais democratico.
    dando y espresando sus ideas politicas para un pais mejor, donde su sistema de gobierno era "fuerte y centralizado y cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo"

    3.- yo creo que el mejor presidente de esta epoca, segun mi punto de vista es MANUEL BULNES.
    M. Bulnes fue un presidente que fundo muchas instituciones como el primer ferrocarril, cuerpos de bomberos se crea la universidad de chile . ( cosas que en su periodo se fundaron y ayudaron anuestro pais)
    tambien estuvo acargo de mandar una tripulacion a ocupar magallanes. donde se funda magallanes , punta arena y fuerte bulnes.
    ademas estuvo acargo de poder poblara el sur de chile. recibiendo a colonos alemanes a ocupar estas tieras (valdivia).

    Israel Fernandez

    ResponderEliminar
  14. 1. Creo que la principal importancia de la constitución de 1833 fue que Chile se pudo regir bajo un sistema político dando el fin a un periodo de anarquia y que cambio al país en un sistema autoritario y conservador.

    2. Diego Portales quería que el país tuviera un orden para que se hicieran respetar ellos y su patria, poder poner a Chile en un gran nivel social aceptando la libertad de expresion con respeto y que fuera respetado por todos los ciudadanos.

    3. Para mi opinion el más importante fue Manuel Bulnes, ya que, él hizo distintas cosas por Chile, creando cosas para el transporte de personas que trabajaban en las minas como el ferrocarril, la fundación de distintas instituciones que perduran hasta hoy en día y es el más destacado.

    Bárbara Parra

    ResponderEliminar
  15. 1)la inportaciona de la constitucion de 1833 fue el termino de la anarquia y es la mas sobresaliente.

    2)Portales fue su ascendiente sobre los hombres de su generacion lo que le permitio influir en el gobierno de Prieto y Lidero politicamente a las fuerzas conservadoras, muchos lo veian como organizador de la republica

    3)yo creo que manuel bulnes por que en su gobierno expandio la educacion y la cultura, reformo el instituto nacional fomentando la llegada de extranjeros a Chile,la Universidad de Chile fue también fundada bajo su presidencia así como la Academia de Bellas Artes,Ademas fundan Punta Arenas y se construye el primer ferrocarril chileno encuentro que fue el que mas aporto en su gobierno.


    -> Dayanara Valle. *LA DAYA*

    ResponderEliminar
  16. 1. la constitución de 1833 fue muuy importante, ya que además de ponerle un fin a la anarquía, hubo un cambio significativo en lo cultural & en lo económico en nuestro país.

    2.Diego Portales tuvo un rol protagónico muy importante para conseguir un país estable, ya que influyó para bien en el gobierno de Prieto.

    3.para mí el gobierno más importante fue el de Manuel Bulnes ya que, además de ser nombrado muchas veces en el video, hizo posibles grandes obras, como la universidad de chile,la fijacion del estrecho de magallanes, la academia de bellas artes, el primer ferricaril, la escuela militar, entre otras . . .

    camila monardez.

    ResponderEliminar
  17. 1. Yo creo que la importancia de la constitucion de 1833 es que hubo un cambio en el pais, logrando un orden al estado chileno y el fin de la anarquía.

    2.Don diego Portales aunque no queria aceptar el cargo de presidente de la republica, en el gobierno de Prieto ayudo bastante para que el pais llegara a un orden y conseguir un pais estable.

    3.Para mi fue Prieto por que con la ayuda de Portales logro un gobierno ordenado, sobre odo en lo economico, donde chile sufria un gran desorden.


    Beatriz Espinoza Muñoz :)

    ResponderEliminar
  18. Lissette Barrera Maureira;*


    1.- La importancia de la Constitución de 1833 es que dió fin a una etapa de desorden político, conocida como Anarquía, y dió paso a un Gobierno más firme, democrático, centralizado, fuerte e impersonal.

    2.- Don Diego Portales Palazuelos juega un rol muy importante, ya que, influenció y aconsejó al entonces presidente, don José Joaquín Prieto Vial, dándole la idea de una República Conservadora, en la cual, su principal objetivo era que el país se gobernara impersonalmente, es decir, que solo tenía que importar la forma de gobierno, no así quienes gobernaban.

    3.- Según mi opinión, fué mejor el Gobierno de Don Manuel Bulnes, ya qué en él, se creó el primer Ferrocarril que une dos provincias, el primer Cuerpo de Bomberos y la Universidad de Chile. Tambien se obtiene el territorio del Estrecho de Magallanes, entre otras obras.
    También en su gobierno se expande la educación cultural y artística, ya que fundó la Academia de Bellas Artes y como ya fué nombrada antes, la Universidad de Chile.




    k99!

    ResponderEliminar
  19. Rodolfo Herrera.

    1.-La importacia principal de la constitucion fue dar un termino fijo a la anarquia chilena ya que ponia en fin los distintos desordenes conservadores entre otros y para estabilizar al pais ya sea economicamente,social entre otros aspectos.

    2.-el fue siempre arrivista por que queria que chile fuese mejor economicamente socialmente y politicamente,estuvo centrado en el gobierno de jose joaquin prieto y fue peliado por manuel rengifo ministro de hacienda de joaquin tocornal.
    prieto lo nombra a portales como ministro de guerra en aquella epoca dando conflictos frente a los que estaban en contra de don diego y sus ideas dando guerras extranjeras fuera del pais con peru y bolivia al mando del mariscal andres de santa cruz por lo cual muere en 1837 del 3de junio

    3.-segun mi mirada al respecto el mejor fue manuel bulnes ya que ayudo al pais ya sea transporte , estructuras , politica etc...
    unos ejemplos de estos son: ferrocaril , 1era compañia de bomberos de stgo y universidades como por ejemplo la de la chile.tambien estuvo pendiente a los extranjeros que llegaban desdes el otro lado de america EUROPA a que llegasen a las tierras del sur como por ejemplo el estrecho de magallanes por que el era el que mandaba esa zona y estar al tanto.

    ResponderEliminar
  20. 1.-la importancia de la constitucion de 1833 es el termino del DESORDEN politico producido por la salida de O`Higgins del poder ;ordenando al pais de forma que este fuese con un "orden" hacia el "progreso".

    2.-Diego Portales tiene un rol muy importante ya que acesoro constantemente al en ese entonces presidente don Joaquin Prieto Vial ademas el fue el pensador de el actual tipo de gobierno "democratico",siendo uno de los principales intelectuales politicos de nuestra historia.

    3.- para mi parecer el gobierno mas destacables dentro de este periodo es el de Joaquin Prieto ya que abrio sendero a la cultura ,el arte y la educacion en un momento donde ahun se pensaba en lo que pudiese hacer españa ademas del constante conflicto entre bandos politicos.

    Bastian Binimelis /tte.

    "solo los peces muertos son llevados por la corriente " G.J.S

    ResponderEliminar
  21. 1- Lo que sobresale en la constitución de 1833 vendría siendo el fin que se le dio a la época de la Anarquía. Gracias a ese paso que se dio en el país dio comienzo a la creación de una República,
    imponiendo orden y fortaleziendo el país.

    2- El rol historico de Don Diego portales a pesar de nunca llegar a ser presidente de
    la republica, sus ideales eran muy grandes. ya que en partes, gracias a él nacio la república.
    A la vez sus mismas ideas lo derribaron y lo llevaron a la muerte.

    3- Por mi opinion el mejor presidente del peiodo vendria siendo Don Manuel Bulnes,
    ya que tuvo una carrera militar . Los diez años que goberno, fueron muy tranquilos
    no como el de joaquin prieto ya que se destaco la batalla peu-boliviana.
    en su gobierno se preocupo mas de vigorizar el credito nacional en el extranjero, de
    promover la riqueza y la cultura, y de organizar los servicios administrativos
    que se las luchas políticas.


    Dominique Yves Favreau Hernández / (8)

    ResponderEliminar
  22. 1.- Creo que la importancia es que es un paso del "caos" al "orden". Pero nunca llegara a la perfeccion, ya que somos seres humanos y no todos piensan igual.

    2.-Diego Portales fue una persona importante ya que ayudaba a los presidentes en varios aspectos, el tenia un pensamiento bastante distinto a como era la gente en ese entonces, el queria que Chile fuese gobernado por chilenos como es y debe ser, y que no llegara un extranjero a gobernar aunque igual ayudo a extranjeros pero por el bien de chile, se supone.

    3.-El presidente más importante para mi fue Joaquín Prieto, ya que el dio un gran paso en chile con la cultura y educacion, gracias tambien a Manuel Rengifo, su gobierno fue muy bien organizado y los problemas se supieron solucionar.

    ->> Javiera Fuentealba Pasten

    ResponderEliminar
  23. 1.- Esta constitucion fue muy importante por que puso fin al periodo anarquista, y ordeno el panorama que se estaba viviendo dando una pauta de como se debian hacer las cosas, principalmente para una mejor organizacion en el pais.

    2.-Don Diego Portales fue importante por el echo de Crear los distintos ministerios,a el le importaban mas las instituciones que las personas que las formaban. A demas estubo siempre detras del gobierno de Jose Joaquin Prieto vial, aconsejandolo en sus desiciones.
    Le importaba crear consiencia para que no se volviera a ser dominados luego de haber salido de una monarquía.

    3.- Yo Creo que Manuel Bulnes fue el mas destacado por que hizo muchos aportes al país como la universidad de chile,la academia de bellas artes, el primer ferrocarril, la escuela militar, etc.-

    Andreeaa* MoLina Gower.-

    ~Free!

    ResponderEliminar
  24. Desarrollo:
    1.- la importancia de la constitucion de 1833 ese que con esta se dio el fin a la epoca de la anarquia, que dio resultado a una republica democratica y conservadora.

    2.- diego portales es muy importante en ese periodo, ya que gracias a sus ideas se formo la republica.
    El fue emblema de patrionismo y honestidad.

    3.- yo creo que el mejor gobierno fue el de ManuelBulnes ya que en ese periodo todo fue ams tranquilo a comparacion de Prieto u otro...


    Morin azocar
    disculpe la hora monseur:D:D

    ResponderEliminar
  25. 1.- La constitucion fue importante por que marco el fin del periodo de la anarquia y puso orden en el pais.

    2.-Don Diego Portales ayudo mucho por que creó los distintos ministerios y creia que las instituciones eran mas importantes que las personas que las formaban. Estaba muy pendiente de crear conciencia en la gente para que al salir del dominio español no entraramos en el dominio de otra monarquia. A demas aconsejó al Presidente Jose Joaquin Prieto Vial durante su mandato.

    3.- A mi parecer el Presidente Manuel Bulnes Fue el Que mas destacó gracias a sus aportes tales como la universidad de chile, la academia de bellas artes, el primer ferrocarril, la escuela militar, etc.


    Andrea MoLina Gower.-

    ~Free!

    ResponderEliminar
  26. .- La constitucion fue importante por que marco el fin del periodo de la anarquia y puso orden en el pais.
    eso respondi en la pregunta sobre la constitucion
    2.- Don Diego Portales ayudo mucho por que creó los distintos ministerios y creia que las instituciones eran mas importantes que las personas que las formaban. Estaba muy pendiente de crear conciencia en la gente para que al salir del dominio español no entraramos en el dominio de otra monarquia. A demas aconsejó al Presidente Jose Joaquin Prieto Vial durante su mandato.

    3.- A mi parecer el Presidente Manuel Bulnes Fue el Que mas destacó gracias a sus aportes tales comola universidad de chile, la academia de bellas artes, el primer ferrocarril, la escuela militar, etc.

    andrea molina

    ResponderEliminar
  27. .- La constitucion fue importante por que marco el fin del periodo de la anarquia y puso orden en el pais.
    eso respondi en la pregunta sobre la constitucion
    2.- Don Diego Portales ayudo mucho por que creó los distintos ministerios y creia que las instituciones eran mas importantes que las personas que las formaban. Estaba muy pendiente de crear conciencia en la gente para que al salir del dominio español no entraramos en el dominio de otra monarquia. A demas aconsejó al Presidente Jose Joaquin Prieto Vial durante su mandato.

    3.- A mi parecer el Presidente Manuel Bulnes Fue el Que mas destacó gracias a sus aportes tales comola universidad de chile, la academia de bellas artes, el primer ferrocarril, la escuela militar, etc.

    andrea molina

    ResponderEliminar
  28. .- La constitucion fue importante por que marco el fin del periodo de la anarquia y puso orden en el pais.
    eso respondi en la pregunta sobre la constitucion
    2.- Don Diego Portales ayudo mucho por que creó los distintos ministerios y creia que las instituciones eran mas importantes que las personas que las formaban. Estaba muy pendiente de crear conciencia en la gente para que al salir del dominio español no entraramos en el dominio de otra monarquia. A demas aconsejó al Presidente Jose Joaquin Prieto Vial durante su mandato.

    3.- A mi parecer el Presidente Manuel Bulnes Fue el Que mas destacó gracias a sus aportes tales comola universidad de chile, la academia de bellas artes, el primer ferrocarril, la escuela militar, etc.

    andrea molina

    ResponderEliminar
  29. .- La constitucion fue importante por que marco el fin del periodo de la anarquia y puso orden en el pais.
    eso respondi en la pregunta sobre la constitucion
    2.- Don Diego Portales ayudo mucho por que creó los distintos ministerios y creia que las instituciones eran mas importantes que las personas que las formaban. Estaba muy pendiente de crear conciencia en la gente para que al salir del dominio español no entraramos en el dominio de otra monarquia. A demas aconsejó al Presidente Jose Joaquin Prieto Vial durante su mandato.

    3.- A mi parecer el Presidente Manuel Bulnes Fue el Que mas destacó gracias a sus aportes tales comola universidad de chile, la academia de bellas artes, el primer ferrocarril, la escuela militar, etc.

    andrea molina

    ResponderEliminar
  30. 1.-La constitucion politica de 1833 tuvo gran importancia ya que logro imponer orden y limites de una manera autoritaria a una nacion que venia saliendo de un periodo de ensayos politicos mal llamado la "anarquia"

    2.-el cuestionado diego portales tuvo un rol trascendental en la historia de chile ya que el tenia un pensamiento en el cual creia que en el gobierno solo debian estar los mejores modelos de "virtud" y gobernar con fuerza y mano dura como ya lo decia el ,gobernar con el peso de la noche.

    3.-para mi el mejor gobierno fue el de manuel bulnes ya que bajo su gobierno se fundaron variadas instituciones en el ambito educacional y publico un ejemplo de esto es la universidad de chile y la ocupacion del estrecho de magallanes


    Nicolas Gonzalez Q. "Lazlo"

    PD: esto es cultura pop y ami me encaaanta la cultura pop

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. 1.-La constitucion politica de 1833 tuvo un rol fundamental ya que logro imponer orden de una manera autoritaria despues del periodo de ensayos politicos mal llamado "anarquia"

    2.-El cuestionado Diego Portales tuvo un rol fundamental ya que tenia un pensamiento completamente formado de como debia ser la politica ,el creia que los que debian gobernar
    debian ser modelos de completa virtud y que debian gobernar con fuerza y mano dura ,como el decia "gobernar con el peso de la noche"

    3.-Para mi el mejor gobiero fue el de Manuel Bulnes ya en el se fundaron importantes instituciones tanto en el ambito Educacional como publico un ejemplo de esto es la Universidad de chile y el poblamiento en el sur del pais

    Nicolas Gonzalez Q. "Lazlo"

    "Esto es cultura pop y a mi me encanta la cultura pop"

    ResponderEliminar
  33. 1-en opinión personal la constitución de 1833 fue el "ubicatex que se tomo la republica y la politica de tanto caos y desorden en la sociedad de aquel entonces por causa de la partida de O'higgins al exilio en peru y sus controversias "

    2-el rol de Diego Portales fue protaginico ya que sus consejos para poder tener un mejor pais fueron muy importantes ymuy bien escuchados asi pudo influir muy bien en el gobierno de Prieto.Lo que principalmente portales queria, era un pais con personas virtuosas, donde las layes fueran las que administraran al pais no aristócratas corruptos llevados por ideales clasistascomo mantener la terrateniencia.


    3-considero que Bulnes fue el presidente mas importante de la republica conservadora por que en el tiempo de su cargo realizo muchas oras importantes como tomar el territorio perteneciente a Chile a tiempo , fundar una gran institución como UNIVERSIDAD DE CHILE ; entre otras


    by: ZzZ...LUXO...ZzZ luis f cueva b

    ResponderEliminar